En el mar, los cerebros son menos sabrosos


De los submarinos, particularmente los atómicos, debes saber que tienen espacio, autonomía y armamento suficiente para dominar los siete mares, pero en vista de que hay que ser narco o beatle para conseguirlos por acá, nos enfocaremos en los barcos. La ventaja es que estás lejos de las mordidas, pero tendrás que lidiar con la falta de agua, comida y medicinas. Enfrentarás al beriberi y al escorbuto. Lidiarás con los corsarios, la demencia marina y los mostros de las profundidades. Cuando el AZ se extienda, las fugas y explosiones en las plantas nucleares japonesas propiciarán el surgimiento de Godzillas y otros mostros igual de terribles.

A Manta y Galápagos suelen llegar cruceros. El día que te toque buscar aguas abiertas, habrá muchos por ahí sin medicinas, estrategia, comida ni agua. Serán presa fácil de las trombas marinas y piratas, que a su vez los dejarán a la deriva al agotarse el combustible. Investiga sobre recursos ictiológicos, corrientes marinas, clima y otros factores que te beneficien o perjudiquen en alta mar.

Debido al alto costo del mantenimiento, puede que te encuentres uno de los yates o veleros que los gringos dejan a la deriva por culpa de la crisis económica mundial. O mejor aún, gánate el pozo millonario y cómpralos a precios simbólicos. Los veleros tendrán algo más de autonomía y si administran bien sus reservas de diesel, podrán llegar a una apartada isla del pacífico. El día en que te paguen un centavo por cada mentira o tergiversación de las #BestiasSalvajes, te alcanzará para comprar un Wallypower 118 o el Wally Why.

Los portaviones, trasatlánticos, buques de carga, etc., quedarán a la deriva y encallarán en una costa plagada de zombis, se perderán en el Triángulo de las Bermudas, llegarán a la Antártida o caerán por el filo del planeta. Da igual. Para entonces, hasta el último caníbal de la tripulación habrá muerto por inanición.

La primera carrera en la ESPOL fue ingeniería naval, pero debido a la poca demanda, muchos ingenieros navales se jubilaron sin hacer un solo barco. En Guayaquil hay algunos y seguramente podrán asesorarte y darle mantenimiento a cambio de un camarote con vista al mar. Aunque se niegue a reconocerlo, al Mashi le preocupa el AZ y por eso Ecuador contará con varios astilleros. Una vez que tengas barco, podrás anclar cerca de la costa, ir por víveres y regresar. Siembra tomates, cebollas y cítricos para que puedas preparar ceviches y encebollados. Cuando te pongan el ojo, su hambre insaciable los hará acechar, e incluso tratarán de alcanzarte si están desesperados. Me refiero a los vivos que tratarán de quitarte los ceviches, la embarcación y la gorra de capitán.

Al saquear, alterna la ruta y sitio de arribo. Llega a lugares que conozcas al menos en mapas, usa arma con silenciador y guarda en las cercanías algo de agua, comida y municiones extra para repostar. Por cada sobreviviente que trates de incorporar al grupo, tendrás menos posibilidades de durar, especialmente si carecen de destrezas. La visión mezquina y libertaria de que cada cual se debe preocupar solamente por su parcelita cabe a la perfección en un AZ. Te olvidarás del pago de impuestos, tarifa de energía eléctrica y agua potable y sobre todo, de las concesionarias que forman parte del Grupo Hidalgo e Hidalgo, pero en ese paraíso libertario, otros serán los que cobren peajes y servicios y pondrán los precios que se les antoje.  Sin policía ni sistema legal que te proteja, el caos reinará.

El camuflaje es trascendental. Tu barco debe parecer infestado o averiado. De poco valor estratégico. Es preferible que parezca a la deriva, así tendrás el factor sorpresa en caso de escape. Embarca velas de recambio, equipo de pesca, seascooters, animales domésticos, semillas, bomba de agua, tubería, mangueras, metal, alambre, malla metálica, equipo médico y dental, libros, traductores, repuestos, armas, municiones, bombas lacrimógenas y paneles solares. Eso además de todos los listados anteriores y posteriores. Te servirán al llegar a una isla segura.


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