Glosario F-L

F

Facebook.- Invento de la CIA para acceder a información personal de la gente cuya inseguridad y carencia de una vida de verdad les obliga a buscar aceptación y prestigio en el mundo virtual del internet.
Farmacias Cruz Azul.- Red de farmacias del grupo DIFARE, sin vínculos con clubes mexicanos de fútbol.
Fashion Victims.- Víctimas de la eficiente propaganda según la cual el pasado municipal fue tan terrible, que si el actual modelo de desarrollo se cae, volveremos a lo mismo. La incapacidad de autocrítica, responsabilidad social y debate de estas víctimas de la novelería es proverbial.
Fausto Miño.- Cantante ecuatoriano cuyos hits son parecidos entre sí. Sacó la nota más baja en el Festival de Viña del Mar 2011 por decir que su canción era folklórica.
Fear Factor.- Reality de televisión en el que sus participantes comen peor que en feria de pueblo.
Feriado bancario.- Estrategia de la partidocracia para evitar que la gente saque su plata del banco, beneficiando a banqueros y a politiqueros que ganaron harto billete en 1999.
Fernando Mieles.- Director de Prometeo deportado, película basada en hechos de la vida real. Profetizó los saqueos del 30S y los plasmó en su film.
Ferretería Espinoza.- Tradicional ferretería guayaquileña a la que ingresó una vez un pillo metido en una caja de mercadería para agarrar lo que pudo durante la noche.
Ferrisariato.- Ferretería del grupo El Rosado a la que los saqueadores del mundo postapocalíptico ya le tienen puesto el ojo.
Figuretear.-  Buscar la fama en vez de la trascendencia mediante la presencia en medios de comunicación masiva. Este verbo surgió a partir del skecht de Figuretti, interpretado por el humorista Freddy Villareal en VideoMacht.
First Blood.- Película protagonizada por Silvester Gardenzio Stallone.
Fito Páez.- Cantante argentino a quien le ofende que Ricardo Arjona tenga más convocatoria que Charly García.
Flaca Guerrero.- Presentadora de televisión y modelo que fue atropellada por un auto fantasma mientras entrenaba para una competencia.
Flight Simulator.- Juego de simulación de vuelo para Windows, en el que se puede pilotear un gajo de modelos de avión y helicóptero.
Flor de Bastión.- Sector urbano marginal de Guayaquil fundado por Carlos Castro. Recién está recibiendo agua potable, obra que se promociona como si fuera un favor en vez de una obligación. Ha tenido deslaves por la ausencia de alcantarillado pluvial.
FMI.- Fondo Monetario Internacional. Ente que por años se dedicó a hundir al país y contrató a ex Ministros de Economía que aplicaron sus recetas al pie de la letra. En el 2011, su presidente fue procesado por violación.
Fondos de reserva.- Trabajo capitalizado. Billete que reciben los trabajadores al cumplir un año de labores. Actualmente hay la opción de recibirlo mensualmente para evitar pateos.
Ford Explorer.- Vehículo que llegó a TT cuando se lo usó para matar a un presunto asaltante en extrañas circunstancias.
Fortín de la Flor.- Asentamiento informal liderado por Zinaida Castro, que tradicionalmente ha tenido problemas con la eliminación de desechos sólidos y la inseguridad.
Forum.- Tétrico edificio ubicado frente al Parque Centenario. Muchos emoscachudos y cachudas lo han elegido para suicidarse. También hay casos de muertes accidentales debido al mal estado de los ventanales, pasamanos y rejas de los ascensores.
Francisco de Orellana.- Avenida del norte de Guayaquil por la que resulta casi imposible pasar a pie, especialmente en caso de embarazo, llevar bebés o muchos paquetes.
Frank Lapidus.- Piloto de avión que se quedó ruco cuando le tocaba pilotear el vuelo 815 de Oceanic, pero luego llegó a la isla como piloto del helicóptero que transportaba a los matones del carguero de Widmore. Volvió al estrellarse en el vuelo 316 de Ajira Airways.
Frank Moses.- Personaje de la película RED interpretado por Bruce Willis.
Fresklin.- Uno de los pocos sobrevivientes de la familia Klin, serie de desinfectantes líquidos que actualmente pertenecen a Colgate-Palmolive.
Frikis.- Orates obsesos que se dedican a procrastinar con temas de culto como Star Trek, Star Wars, Stargate, Starkist, The Matrix, LOST, Doraemon, Zombis, WoW, Calabozos y Dragones, HALO, X-Men, Batman, Aquaman, Full Metal Aburrist, Lord of the Rings, Harry Potter, Linux, Apple y un largo etcétera de nerduras insospechadas. Tienen severos problemas para diferenciar el mundo real de la fantasía en la que viven. Usan camisetas de los temas mencionados anteriormente, scripts de Java, moléculas de cafeína o THC, su user de twitter, etc. Solo se ríen con www.dosisdiarias.com, www.xkcd.com, o con http://kevinhurlt.blogspot.com.
Frikiblogs.- Blogs sobre alguna temática friki. El más famoso del universo y de todos los universos paralelos, es http://kevinhurlt.blogspot.com.
FRiobamba.- Capital de la provincia de Chimborazo, conocida como La Sultana de los Andes. Tiene dos climas: frío y recontrafrío.
FUA.- Según el profeta del FUA, “significa dar el extra. Cuando sacas el carácter del estómago y dices: lo voy a hacer. ¡FUA, FUA, FUA! y saco el carácter, la fuerza, el poder”.
Fúchibol.- Deporte en el que veintidós tipos corren en pantaloneta detrás de un balón con el objetivo de meterlo en un arco. Otros tres tipos tratan de evitar que se saquen la batimadre o hagan trampa y unos cuántos miles de asistentes o televidentes se dedican a comentar acerca de los hábitos sexuales de sus respectivas madrecitas.
Funcar.- Funcionar, servir para maldita la cosa.

G

Gallardo.- Almacén de venta de equipos musicales y de amplificación.
galo lara.- Asambleísta de la provincia de Los Ríos por Sociedad Patriótica. Fue sospechoso de participar en el intento de golpe de Estado durante el 30S y denunciado por violación y estafa. Maneja una fundación que utiliza a los beneficiarios de la “ayuda desinteresada y de corazón”, haciéndolos aparecer en publicaciones, vallas, folletos y afiches.
Gamboa Boxing Center.- Centro de entrenamiento de varios Dreamteams.
Gamer.- Nerd vicioso de los videojuegos, que usualmente reemplazan su vida social y sexual. Desperdicia su dinero en consolas, camisetas alusivas a sus juegos favoritos, revistas de videojuegos, capas virtuales, tarjetas de memoria, etc.
Garabato.- Palo de madera con forma de gancho que usan los montubios para apartar el monte antes de podarlo.
Garra de Jaguar.- Personaje principal de Apocalypto, interpretado por Rudy Youngblood.
Garroteros.- Fashion Victims que hacen gala de sus instintos criminales al agredir físicamente a quienes tienen opiniones distintas, o cuyos actos y acciones representan una afrenta a su visión de exitoso modelo de desarrollo. Creen formar parte del Movimiento Cínico Madera de Garrotero, pero la verdad es que nunca los convocan a reuniones de planificación ni les piden la opinión para definir temas ideológicos o candidaturas.
Garzocentro 2000.- Centro comercial perteneciente a la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Cuenta con Almacenes TIA, Super Éxito, farmacia, boutiques y minimarket.
George Romero.- El papá del submundu Zombi, tal como lo conocemos.
Gineth Moreno.- Animadora de Tv y modelo de lencería. Famosa por tener el rabo más deseado del país.
GLBT.- Siglas para designar a los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero. Durante un AZ, serán perseguidos y atacados por homofóbicos y fanáticos religiosos que les echarán la culpa del desastre, aduciendo que se trata de un tembatsu por desacatar las sagradas escrituras.
Godzilla.- Famoso Kaiju que en su tiempo libre se dedicaba a destruir Tokio y alguna vez llegó a New York. Según Hollywood, apareció luego de los ejercicios nucleares franceses en Muroroa. La moraleja de esa versión es que nadie debe jugar con la energía atómica, excepto aquellos que bombardearon Hiroshima y Nagasaki.
Godzuki.- Mostro creado para la versión gringa de Godzilla. Sus alas harían imposible el vuelo de un animal real, pero la gente era menos exigente con la televisión en esos tiempos, al menos, en asuntos técnicos.
Ghost Ship.- Película sobre un barco del tesoro protegido por una pandilla de fantasmas psicópatas.
Gobierno del Litoral.- Edificio donde funcionan la mayoría de las instituciones gubernamentales en Guayaquil. Perteneció a un banco quebrado.
Gold’s Gym.- Una de las mayores cadenas de gimnasios del mundo. En Guayaquil funciona en una de las torres del WTC.
Gomorra.- Ciudad destruida por un ataque nuclear cerca del mar muerto. Famosa por sus chongos, pervertidos y discotecas GLBT.
Google.- Empresa de internet que pretende dominar el mundo con aplicaciones como google’s mentalplex, google chrome y google os.
Google Maps.- Una de las aplicaciones de google. Sirve para espiar a los ciudadanos de todo el mundo mediante el uso de Google Satellite.
Gordita horrorosa.- Término con el que Rafael Correa definió a una periodista, que haciendo gala de su profesionalismo, le dijo “¿Qué quiere que le pregunte?, porque ustedes solo responden lo que quieren que les pregunten”.
Gótico.- Ser de una famosa tribu urbana obsesionado con la muerte, los zombis, Marilyn Manson, el látex, la ropa elegante en distintos tonos de negro, Theda Bara, Underworld, The Matrix, el sadomasoquismo, el cuco, las obras de Edgar Allan Poe y las noticias narradas por Alfonso Espinoza de los Monteros. Cuenta la leyenda que el felatio de una gótica puede convertir a su víctima en gótico.
GPS.- Global Positioning System, o Sistema de Posicionamiento Global. Sistema que permite a las esposas saber dónde mismo es que anda el marido mediante el uso de la triangulación de posiciones, la misma que suele detectar triangulaciones amorosas.
Gran Aki.- Cadena de supermercados hermana de Supermaxi e hija de Corporación La Favorita.
Grand Vitara.- Uno de los 4X4 más berreados en Ecuador, lo que es una ventaja a la hora de conseguir repuestos.
Gran mancha de basura.- Acumulación de plásticos en descomposición que flota en el océano pacífico, cerca de donde estaba la isla de los otros.
Gringolandia.- Estados Unidos de América. País que se caracteriza por pretender aplicar la ley del embudo al resto del mundo.
Gripe aviar.- Gripe aviaria. Enfermedad de Lombardía. Influenza producida por el virus H5N1. Empezó como epidemia en el 2003 y aún mantiene aterrados a millones de pollitos alrededor del mundo.
Gripe del marrano.- Gripe porcina.
Gripe del perro con hambre.- Según las profecías, epidemia que desencadenará el AZ cuando algún heredero infectado decida utilizar todos sus recursos para perseguir al caso cero, un ser humano inocente y carente de defensas.
Gripe española.- Gran epidemia de gripe. Gran gripe. Una de las pandemias más letales de la historia. Se inició en un pueblo de Kansas y se propagó durante la Primera Guerra Mundial, conocida en ese entonces como la Gran Guerra.
Gripe porcina.- Gripe del marrano. Gripe AH1N1. Provocada por el Influenzavirus A. Obligó a vacunar a millones de personas, generando ganancias millonarias a los laboratorios GlaxoSmithKline, Novartis y Baxter.
Guantánamo.- Campo de concentración gringo al que llevan secuestrados a sospechosos de terrorismo, a muchos de los cuales torturaban por diversión. Según Michael Moore, reciben mejor atención de salud que la ofrecida a ciudadanos americanos sin seguro social.
Guasmo.- Uno de los sectores más poblados de Guayaquil. Fue un manglar cercano al puerto donde jugaban Fernando Iturburu y Los Patriotas del Sur hasta que empezaron a asentarse personas sin hogar provenientes de todo el país gracias a Carlos Castro y Paco Oñate. Las cooperativas Carlos Castro I y II, Guayas y Quil, Los Tulipanes, Nueva Granada, Pablo Neruda, Primero de Mayo, Santiaguito Roldós, Siete Lagos y Unión de Bananeros, forman parte de este populoso sector.
Guatallarín con helado de paila.- Uno de los más exitosos ejemplos de la cocina fusión ecuatoriana. Se lo prepara principalmente en hoteles pelucones.
Guayacanes.- Ciudadela que limita con el parque ecológico del Ministerio de Ambiente, cercana a la Av. Francisco de Orellana.
Guerra fría.- Enfrentamiento entre rusos comunistas y gringos imperialistas en el que se terminó de sembrar el miedo al comunismo. Otros logros de este proceso son el Muro de Berlín, la Guerra de Corea, el Plan Marshall, el bloqueo a Cuba, los derrocamientos de gobiernos latinoamericanos y posteriores dictaduras respaldadas por la CIA, la guerra de Vietnam, Mayo del 68, la guerra de las galaxias y el enriquecimiento desenfrenado de los productores y traficantes de armas.
Guía.- Guía de Supervivencia
Guía de Supervivencia.- Dícese del libro que estás leyendo en este momento.
Guillermo Lasso.- Político que trató de hacer olvidar su pasado como banquero y funcionario de los gobiernos de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Los dos libros que usó para hacerse propaganda son los de mayor inversión publicitaria de la historia reciente ecuatoriana.
Guitar Hero.- Videojuego para personas que carecen de guitarra eléctrica. Cuesta mucho más que el mencionado instrumento y por nada del mundo se lo debe utilizar en un concierto.

H

Hablablar.- Dar un discurso político.
Hacer bomba.- Difundir un hecho confidencial que debió manejarse con sigilio.
Hacer cositas.- Practicar juegos sexuales.
Hacer marchar.- Convocar a marchas apelando al sentido de guayaquileñismo de los Fashion Victims. Dar el vire.
Hacer su agosto.- Frase que nada tiene que ver con el primer grito de independencia quiteño. Hace referencia a los buenos negocios que hacían los agricultores europeos luego de la vendimia y cosecha de cereales.
Hadriano.- Imperator Caesar Divi Traiani Filius Traianus Hadrianus Augustus. Emperador romano famoso por hacer un muro que apantalló a los bárbaros en Britania.
Hateblogs.- Blogs manejados por sufridores cuya capacidad intelectual apenas les da para repetir insultos trillados y carentes de imaginación. Usualmente son utilizados para proyectar sus complejos y carencias.
Hello Kitty Online.- El videojuego favorito de los administradores de hateblogs.
Héroes.- Serie de televisión cuya similitud con series como X-Men, Sanctuary o The 4400, es mera coincidencia.
Hi5.- Red social trucha que ya casi ninguna persona decente se atreve a usar.
Hidalgo e Hidalgo.- Grupo empresarial que entre otras, abarca a CONCEGUA y CONORTE, las concesionarias de las carreteras del Guayas.
Hipermarket.- Centro comercial que abarca a todos los integrantes de la familia El Rosado y a unos cuantos invitados.
Hippies.- Generación de incautos que se dedicaban a tirar, hundirse en La Droga, esperar que llegue la paz mundial, vender artesanías en la playa, caer en religiones exóticas y quejarse del capitalismo.
Hollywoodesca.- Digna de una película de Hollywood.
Holocausto Caníbal.- Película italiana filmada en la selva amazónica. Famosa por sus escenas gore, crueldad animal, racismo y violencia sexual. También por las escenas de canibalismo.
Hombres cangrejo.- Mutantes que moran en algunos manglares recónditos del Ecuador.
Homo homini lupus.- “El hombre es el lobo del hombre”. Famosa frase acuñada por Tito Macio Plauto y popularizada por Thomas Hobbes.
Hospicio Corazón de Jesús.- Albergue para adultos mayores cercano al Hospital de Infectología y al Cementerio. Sea por infectados o por los que salen de sus tumbas, el riesgo que correrán en un AZ es significativo.
Hospital Guayaquil.- Hospital de Especialidades Guayaquil “Abel Gilbert Pontón”. Está ubicado en el Suburbio Oeste y es uno de los que más quejas recibe por parte de la ciudadanía.
Howard Hughes.- Famoso maniático, que por ser pelucón, era llamado “excéntrico”. Padecía de trastorno obsesivo compulsivo.
HT.- Hashtag. Etiqueta. Herramienta que permite categorizar tópicos en Twitter.
Huayna Cápac.- Centro comercial ubicado en La Bahía, donde venden medicinas, pañales, leche en polvo, ropa y golosinas.
Hueco de agachaditos.- Restaurante trucho que consiste en una carretilla de encocao de pescao y dos bancos, o un par de baldes de encebollado con seco ‘e chivo sin bancos.
Hummer.- Hermano bastardo del Junvee, un vehículo usado por el ejército gringo. Dejó de producirse por presión de los ambientalistas.

I

Iglesia Bendita de Sodoma.- Culto cuyo camino a la iluminación se recorre por medio de violaciones consensuadas, sadomasoquismo, vampirismo y otras perversiones sexuales. Cuenta la Biblia que varios habitantes queso de Sodoma trataron de violar a los ángeles que fueron a conversar amenamente con Lot. Para evitarlo, el anfitrión ofreció a sus dos hijas vírgenes a los pervertidos.
IGM.- Instituto Geográfico Militar. Es el encargado de hacer los mapas cartográficos oficiales y papeletas de votación. Tiene un avión capaz de fotografiar una caja de fósforos desde una altura de 2500 pies.
Indiana Jones.- Arqueólogo, asaltatumbas, profesor universitario y enemigo de nazis. Famoso por odiar a las culebras (los animales y las deudas) y por bajar a los choferes de vehículos que van a toda velocidad. Al igual que Jack Bauer, puede sobrevivir a una explosión nuclear.
Inmortalidad del cangrejo.- Una de las principales incertidumbres filosóficas de los últimos siglos.
Interagua.- Oficialmente, empresa cuyos accionistas son Hidalgo e Hidalgo de Ecuador y Fanalca de Colombia, con el 90% de las acciones; y Equivía con el 10% restante. Antes de que asumieran el alcantarillado de Guayaquil, el BID prestó 40 millones de dólares para que la inversión privada fuera menor. De entrada, despidieron a 1600 empleados y subieron las tarifas en un 189%. Cuando hay inundaciones, suelen culpar a la ciudadanía por arrojar basura a las calles.
Invasiones.- Asentamientos informales de gente sin vivienda, que para contar con servicios básicos, debía hacer campaña a favor del exitoso modelo de desarrollo local. Algunos de los más famosos dirigentes de estos asentamientos en Guayaquil han sido dirigentes, afiliados, aupadores o candidatos del PSC.
Irse de moco.- Según la wikipedia, "Fenómeno secretomotor complejo que es caracterizado por derramar lágrimas del aparato lagrimal, sin provocar ninguna irritación de las estructuras oculares”. En otras palabras, llorar.
Iván Kaviedes.- Primer futbolista ecuatoriano que tuvo éxito en un equipo de primera división europea. Tiene el record de goles en un campeonato, marcó el gol que clasificó a Ecuador a su primer mundial y terminó faranduleando por todos lados.

J

J. Tanca Marengo.- Avenida del norte guayaco en la que hay concesionarios de vehículos y equipo caminero, Mall de Sol, C.C. Sai Baba, Dicentro, hoteles, ferreterías, gasolineras, Tvcable, Caravana Tv, distribuidoras de productos de construcción, oficinas, etc. Es casi imposible cruzarla a pie.
J.J..- Julio Jaramillo. Cantante conocido como El ruiseñor de América. El artista más famoso salido de La Lagartera. Cuenta la leyenda que tuvo tantos hijos como hits musicales.
Jack Bauer.- Personaje contratado por los gringos cada vez que algún terrorista quiere hacer de las suyas. Le encanta destrozar rodillas durante interrogatorios, es imposible eliminarlo, posee el don de la resurrección y se dice que él le dio el tiro de gracia a Osama.
Jamboree.- Reunión de Boy scouts. Se puede traducir esta palabra como “fiesta ruidosa, francachela, alboroto o gran jarana, celebración desordenada”. Se dice que “Lo que pasa en el Jamboree, se queda en el Jamboree”.
Janeth Vera.- Bailarina e instructora de baile del grupo Latinos.
Jefferson Pérez.- Primer atleta criollo en ganar una medalla de oro en Olimpiadas. En un coqueteo con el submundu político, preguntó si la bandera del Ecuador aún estaba vigente. En esa época, las #BestiasSalvajes hicieron creer a los incautos y Fashion Victims que se iba a poner un cuy en el Escudo. Jeff se hizo eco de las mentiras y su comentario fue replicado durante semanas.
Jericho.- Serie de televisión sobre un pueblo de Kansas cuyos habitantes tratan de sobrevivir en un mundo postapocalíptico asolado por ataques nucleares. Debido a la baja audiencia, solo tuvo dos temporadas en televisión y una en comic.
Jimmy Neutron.- Niño genio que siempre pone a su ciudad al borde del colapso, pero como soluciona todo, al final queda como héroe.
Johanna Carreño.- Cantante manaba que ha puesto algunos hits en MTV.
John Anderton.- Personaje interpretado por Tom Cruise en Minority Report. Policía que debe mantener con vida a una vidente para evitar que lo acusen y condenen por un crimen que nunca iba a cometer.
John McLane.- Otro policía gringo indestructible. Interpretado por Bruce Willis en la saga Die hard, basada en la novela Nothing Lasts forever.
Jonathan Sangrera.- Detective privado de la desaparecida serie JSI, interpretado por Fernando Villaroel. El personaje se basa en Jonathan Carrera, periodista de crónica roja conocido como “Dr. Muerte”, “El poeta de la muerte”, etc.
José Delgado.- Periodista de crónica roja inmortalizado por David Reinoso con el personaje de El Cholito. Su último hit es #EnCarnePropia, de Canal Uno.
Josh Gates.- Famoso aventurero, explorador y Host de Destination Truth, programa del ScyFy Channell que se dedica a investigar los grandes misterios de la humanidad, como la existencia de Pie Grande o por qué Barcelona es incapaz de quedar campeón.
Jurasic Park III.- Película en la que un infante salva al mundo gracias a sus habilidades de supervivencia y a que es un nerd de la arqueología.
Justin Bieber.- Artista pop adolescente, evidencia irrefutable de que diosito nos hace pagar por nuestros pecados aquí en la tierra. Su madre quería que cante música cristiana, pero lo descubrió un productor profano que lo envió a invadir la web 2.0 con sus videos.

K

Kama Sutra.- Vātsyāyana kāma sūtra (Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsiaiana). Libro famoso por enumerar decenas de posiciones sexuales que pocos se atreven a ensayar, pero que todos dicen haber practicado aún antes de leerlo.
Kamello.- Empleo. Chamba. Curro. Laburo. Trabajo. Sea la actividad u ocupación, o el espacio físico donde se la realiza.
Kandela & Son.- Uno de los grupos femeninos más populares de la historia ecuatoriana. Entre sus mayores éxitos están Dora West, Jasú Montero y Jordana Doylet. De sus canciones o álbumes, ni idea.
Katana.- Sable japonés utilizado en series y películas como Kill Bill, El último Samurai, Highlander, Heroes, Blade, The Spirit, G.I. Joe y Crouching Tiger Hidden Dragon. Miles de wannabes han comprado katanas truchas y devorado horas de YouTube para aprender a usarlas. Ignoran que una katana de a $50 a duras penas servirá para cortar la mala hierba cuando traten de huir.
Kendo.- Arte marcial japonés en el que se usa una katana de madera llamada bokken. El bokken sustituyó a la katana de a de veras luego de que reportaron decenas de amputaciones de brazos a los bocabiertas que ensayaban para sobrevivir a un eventual Apocalipsis Zombi.
Kennedy Norte.- Ciudadela pelucona que en su sector comercial tiene el World Trade Center, el edificio del Gobierno del Litoral, el Edificio Las Cámaras y varias torres médicas y concesionarios de vehículos.
Kung fú.- Una de las disciplinas aprendidas por Neo gracias a una aplicación de java. Po la aprendió de su maestro Shifu.

L

La atarazana.- Ciudadela que antes fue astillero (sinónimo de atarazana). Cuenta con el Hospital de SOLCA, el hospital de niños Roberto Gilbert, el Consejo Electoral del Guayas y Gran AKI.
La Bahía.- Sector comercial de Guayaquil famoso por su encebollado de balde, jugo de coco y regateadores profesionales. En época de navidad y año nuevo se ha convertido en campo de batalla, donde los robaburros han atacado a comerciantes informales, e incluso a policías, por atentar contra el exitoso modelo de desarrollo.
La Colmena.- En Resident Evil, centro de investigación genética y producción de zombis ubicado debajo de Raccoon City.
La Droga.- El azote de los pueblos. Dícese de toda sustancia estupefaciente de venta ilegal, que representa ingentes ingresos para los traficantes e inspiración para artistas truchos.
La Extra.- Diario más popular del Ecuador. Entre sus secciones más leídas están el Lunes sexy, el Extragrama, el Sexy Horóscopo, El verdugo y la sección de crónica roja, con titulares vendedores como  “Fanesca de pillos” o  “¡Lo madrugaron a plomo y puñaladas!.
La Josefina.- Sector que se inundó hace casi dos décadas debido a deslaves en el cerro Tamuga, que represó las aguas y dejó a miles de personas damnificadas. Uno de los pocos en salvarse fue el tipo que puso tanques debajo de su casa para hacerla flotar.
La Pachacorte.- Sketch de La Panadería con cierto parecido a La tremenda Corte. Hacía reír sin necesidad de poner pechugonas en tanga. Se dice que salió del aire por la ausencia de pechugonas en tanga.  
La Previsora.- Edificio que en sus inicios se promocionaba como el más alto del pacífico sur, pero nunca llegó a trascender arquitectónicamente.
La Puntilla.- Ciudadela pelucona donde crecieron los primeros niños burbuja.
Lago de Capeira.- Urbanización para pelucones ecologistas. Tiene lago, parque ecológico y variedades de aves y animales que permitirán a sus habitantes alimentarse durante un AZ.
Lago Springfield.- Hogar del pez de tres ojos ubicado en el Parque nacional Springfield, cerca de la casa de Alec Baldwin y Kim Bassinger. Está más contaminado que el Estero Salado.
Las crónicas de Sarah Connor.- Serie sobre John Connor y Sarah, su conspiranoica madre, que luego de fugarse del manicomio, entrena a su hijo para que sea el salvador del mundo. El retoño se enamora de una sexy robot enviada del futuro para defenderlo y ayudar en su entrenamiento. Se ignora qué mismo sucede al final, ya que la serie fue cancelada por los altos costos de las regalías exigidas por el dueño de Terminator y otros gastos.
Las Malvinas.- Sector que recién tuvo sus calles asfaltadas en el 2008, cuando el MashAlcalde fue a hacer obras “de emergencia” y campaña contra la Nueva Constitución. Fue zona roja durante el Gobierno de LFC, época en la que se formaron cooperativas y sectores como Dignidad Popular, Esmeraldas Chiquito, Esmeraldas Libre, Jaime Toral y Luz del Guayas.
Las Musas.- Grupo de tecnocumbieras que ha tenido varias canciones en el rating de hits del año.
Las Orquídeas.- Ciudadela que en sus inicios se promovía diciendo que tenía agua abundante. Efectivamente, durante décadas abundó el agua en las calles debido al desborde de los canales al aire libre. Recién en el 2009 se construyó una gran zanja para evitar las inundaciones y dejar pendiente el problema de la pestilencia y mosquitos. En la lluvia de abril del 2010, el sector se volvió a inundar y la gente de Interagua aseveró que sin el canal, la inundación habría sido peor.
La tierra sin humanos.- Programa de Discovery Channel que especula sobre el futuro del planeta cuando se deshaga de su principal plaga.
Left4Dead.- Videojuego en el que debes llegar a la terraza de un hospital para ser rescatado de la horda de zombis por un helicóptero y luego tienes otras misiones truchas en las que la consigna final es sobrevivir.
León.- LFC. León Febres-Cordero. Ex presidente del Ecuador y líder del PSC. Ayudó al loco que ama la guatita a ganar la presidencia cuando dijo que por él solo votarían “prostitutas y marihuaneros”. Nunca pensó que fueran tantos y que tuvieran patriotismo para ir a votar.
Leonardo Viteri.- Asambleísta y alcalde de Sucre por el PSC. Su estrategia ha sido armar escándalo tras escándalo para tener espacio en medios de comunicación. Como asambleísta constituyente, votó en contra de la nueva constitución. En 2011 fue glosado por $61296 por uso arbitrario de recursos para agua potable. Dijo que primero veía un burro volando antes que el puente sobre el río Chone. El puente se llama “Los Caras”.
Leonidas.- Rey espartano que comandó la derrota de su pueblo ante los persas en la batalla de las Termopilas. Se dice que luchó contra 250 mil persas con apenas 300 soldados, pero en esa versión suelen omitir a los 6000 aliados de otros pueblos que también se querían defender de los persas. Era experto en edificar muros hechos a base de soldados muertos.
Libertinos.- Pajeros ideológicos que, sin representar ni a sus familias, se toman el nombre de la sociedad, proponiendo que el mercado resuelva todos nuestros problemas. Su meta es que algún día se concreten sus aberraciones, los grupos económicos se repartan el país y los ideólogos puedan quedarse con las migajas.
Licor cristal.- Bebida tradicional ecuatoriana que se diversificó para captar a los borrachines pelucones y borrachinas adefesiosas.
Lie to me.- Serie del canal Fox sobre un equipo de expertos en detectar mentiras.
Lionel Hutz.- Tinterillo que se aterra de pensar en lo que sería el mundo sin abogados.
Llucho.- En quichua, desnudo.
Lobby, hacer.- Recurrir a estrategias de soborno, negociación, amenaza o ruegos para lograr que las decisiones de una instancia de Gobierno, Asamblea o Consejo, beneficien a un grupo particular.
LolaLeaks.- Chismes compilados por @LolaCienfuegos en su cuenta alterna @Lolaleaks.

Lomas de Urdesa.- Ciudadela caracterizada por sus condominios y casas peluconas. Tiene una excelente vista de la ciudad. El municipio invirtió 600 mil dólares en obras de regeneración urbana para este sector que aumentaron la plusvalía de la vecindad.
Lorenzo Ponce.- Hospital psiquiátrico donde el Dr. Miguel Palacios estuvo por mucho tiempo en calidad de Director.
Los Vergeles.- Sector del norte de Guayaquil frente a Mucho Lote y Las Orquídeas, que cuenta con un coliseo internacional de gallos. Recién se regularizó en el 2007 y sigue padeciendo por las nubes de mosquitos que salen de las zanjas y canales al aire libre. A diferencia de Lomas de Urdesa y el Centenario, aún tiene pendiente la regeneración urbana.
LOST.- Serie friki plagada de MacGuffins. Un avión se estrella en una isla y los sobrevivientes se la pasan peleando con la gente de un centro de investigaciones demoniacas. Al final son tantas las situaciones absurdas, que los más perdidos son los televidentes.
Lotto.- Producto de la Lotería Nacional cuyo target primario son los cicateros miserables que, en caso de conseguir unos cuantos miles de dólares de la noche a la mañana, preferirían asesinar vilmente a sus compas antes que compartir su buena fortuna.
Luís Fonsi.- Cantante y compositor metrosexual puertorriqueño, ganador de un montón de premios. Ha colaborado con Emma Button, Laura Pausini y hasta con Wisin & Yandel.

0 comentarios:

Publicar un comentario