Bunker, dulce bunker


Te levantas dos días después de los primeros brotes. Has dormido poco. Ves las noticias y todo es caos: el camarógrafo corre como en programa de José Delgado. Cambias de canal, y en otro sector, el Jonathan Sangrera se frota las manos mientras salta de la felicidad… los chirridos de un auto te espabilan y te asomas a la ventana: afuera, la gente corre desaforada, perseguida por comecerebros hambrientos. La situación se sale de control y precisas un mejor sitio para resistir. Agarra tu equipo de emergencia y ve al refugio seguro junto a tu DreamTeam.

Lo ideal es que localicen con antelación un edificio de apartamentos de pocos pisos y baja densidad poblacional, terraza amplia, acceso rápido y tiendas en la planta baja. Cerca del río o del puerto, de licoreras, minimarkets, ferreterías o distribuidoras de agua, y con edificios ubicados en tu línea de escape. Deben tener bien definidos los protocolos en caso de que les toque abortar la misión, rutas, rutas alternas y claves. Si están separados, sabrán a dónde ir y serán libres de elegir la dirección contraria. Organicen a los vecinos para que evacuen al menos las dos primeras plantas. Sellen accesos y escaleras de emergencia y refuercen las entradas.

Revisen el sótano por si hay algo que puedan necesitar después, recuerden que SIEMPRE envían allá al más gil. Si el edificio tiene generador eléctrico, lleven combustible al cuarto de máquinas y pongan una manguera para que el tanque pueda ser abastecido a distancia prudencial.

Identifiquen las habilidades de quienes estén allí y deleguen encargados y turnos de vigilancia, stock, salud, aseo, cocina, etc. Si tu equipo está incompleto o les faltan destrezas, puede que toque incorporar a un ingeniero mecánico que se encargue de las trampas o a un taxista que conozca la ciudad palmo a palmo. Establezcan un sistema de recompensas para los acomedidos y protocolos claros para seguir al pie de la letra en caso de que alguno pierda la razón y empiece a cometer estupideces. Deben comprometerse a evitar resentimientos. Nadie debe defender al belicoso cuando lo encadenen, o pondrá en riesgo a todos. Atenti con el Efecto Dunning-Kruger. Las #BestiasSalvajes han habituado a decenas de FashionVictims a discutir sin argumentos, evidencias o al menos sentido común.

La ociosidad es la madre de todos los despelotes. ¿Cómo crees que fue escrita esta Guía? En The Shawshank Redemption, se establece que el éxito consiste en mantenerse ocupado: que deshuesen automóviles, conserven las baterías, espejos, combustible y aceite, etc., y usen el resto para las barricadas. Durante un asedio, el tejido de escaleras y redes hará más llevadera la estadía de adictos al trabajo, noveleros o quienes estén mal acostumbrados a andar de farra en farra. En última instancia, las redes servirán también para entorpecer el avance de sus seguidores. Pongan tanques de gas cerca de puertas y ventanas para usarlos como bombas al escapar, y si hay tiempo, dejen barricadas de carros en las calles aledañas. Si las patrullas de reconocimiento o los equipos de barricadas son atacados, deben regresar por vías alternas, jamás en línea recta. Tengan en los alrededores llantas impregnadas con combustible para que el humo los ayude a escapar.

Busquen un área de cuarentena para posibles infectados y una bodega para compartir alimentos y agua. Reúnan todo el cloro para potabilizar el agua de lluvia. Hagan compost con los desperdicios y tengan un huerto en la terraza. Traten de conseguir tierra de sembrado de maceteros y parques de los alrededores. Elaboren un inventario de las armas, municiones, equipos de comunicación, herramientas, etc. Si juntan la comida, podrán sobrevivir poco más de una semana. De persistir el problema, envíen al ñaño lelo del grupo a buscar ayuda.

Pongan señales en el techo o terraza. Los espejos y pintura fosforescente servirán, pero recuerda: aprobaron ordenanzas que obligan a usar tonos pastel. Evita problemas con los garroteros, abstente de usar pintura de colores amarillo patito, rojo comunista o rosa Vulcano. Solo a un idiota con ínfulas de novelista se le ocurriría poner un mensaje tipo “hola, estamos en este edificio, por favor vengan a salvarnos antes de que sea demasiado tarde”. Escribe simplemente “somos 23”, “S.O.S.”, “oe”, etc.

Reubiquen las cámaras de circuito cerrado y vigilen permanentemente el perímetro. Sitúen a los nerviosos en pisos superiores para que sus gritos se apaguen o sufran menos si son lanzados por la ventana. Es comprensible que un adolescente lascivo quiera encontrar a su novia para evitar que muera virgen. Sáquenlo subrepticiamente y que deje un par de cámaras y detectores de movimiento en las esquinas antes de que lleguen los muertos vivientes a tu zona. Recuerda darle la extremaunción. Los detectores de movimiento deben estar en un radio que les permita tiempo para escapar, pero dependerá de los accesos, declives del terreno, si los comecerebros son lentos o rápidos, etc.

Si en el edificio hay zánganos que se niegan a colaborar, usa frases de esas que salen en las películas, como “ven conmigo si quieres vivir”. Debes convencerlos de que controlas la situación, pero cuidado con abusar de ese poder, ya sabes lo que le dijo su tío al Peter Parker. Si te dedicas a hacer lo que te venga en gana sin pensar en los demás, pronto llegará un outsider y se te acabará la fiesta.

Lleva una bitácora, pero sin mentiras, exageraciones, omisiones, tergiversaciones, descontextualización de los hechos, etc. Si sigues el ejemplo de las #BestiasSalvajes, nadie te tomará en serio como fuente cuando escriban la nueva historia de la humanidad. Las habitaciones del DreamTeam deben tener vía de salida y estar ubicadas en el último piso para asegurarlas mejor. Definan señales para saber dónde están y al menos tres puntos de encuentro por si se separan. Contacten a los vecinos de otros edificios para instalar tarabitas de escape y teléfonos con latas y cordel. Preparen una catapulta para distraer a los invasores. Consigan cable e integren los edificios con el sistema del péndulo (Como hizo Tom Cruise en Misión: imposible). Lleva siempre una mochila ligera por si te toca salir de improviso.

Improvisa un elevador para llegar rápido al último piso. Instala trampas que hagan ruido en cada escalera, pero cuidado con activarlas tú mismo. Coloca objetos contundentes, mobiliario para barricadas y al menos un par de botiquines y Guías en sitios estratégicos. Recuerda a Leonidas, entre más angosto sea un acceso, más fácil será eliminarlos. En RED, Frank Moses puso a freír balas para distraer a los malos y darse tiempo para empacar. Si calculas bien, puedes poner el tanque de gas en la línea de tiro y tendrás además una explosión hollywoodesca.

Quienes se perdieron esta Guía querrán emboscar y eliminar a los infectados, pero el ruido atraería más zombis y la situación sería inmanejable. Disuádelos o convéncelos al menos de atacar lejos del bunker. Recuerda que sin un tanque de guerra es absurdo asediar edificios, sin importar cuántas provisiones tenga. Elegir un campo de batalla lejano a tu cuartel general evitará que las balas perdidas, incendios y muertes contribuyan a que baje la moral. Cuídense de los incendios descontrolados, explosiones o la miasma de los cuerpos insepultos. Calcula el tiempo que les queda en ese lugar para preparar el escape en un vehículo que siempre debe estar listo y apertrechado. Solo irán tu equipo y quien haya hecho méritos. Los demás son prescindibles.

La insalubridad será igual o peor que en el Medioevo. Define bien los lugares para hacer popó, que deben estar lejos de todo, especialmente de la cocina. Bebe agua segura, elimina piojos, pulgas, ladillas, amebas, solitarias, libertarios y demás parásitos que consuman recursos sin aportar nada al DreamTeam, o cuyos hábitos de limpieza constituyan un riesgo para los demás.

En Guayaquil, a los comecerebros les tomaría unos veintitrés días superar en número a los sobrevivientes. Si en ese lapso el problema perdura, verás decenas de zombis acercarse a tu búnker y será tiempo de huir de la ciudad hacia sitios con menor índice de morbi-mortalidad. Si buscan una nueva casa para resistir, debe ser de al menos dos pisos, con muros exteriores altos y tanque elevado. El peligro se incrementa si el nuevo sitio elegido queda dentro o cerca de grandes ciudades que tarde o temprano serán bombardeadas. Si te quedas, trata de que el lugar esté tan aislado que dé pena desperdiciar bombas.

Para tener una idea de cómo lidiar con la gente que pretenda ingresar a tu bunker para pedir u ofrecer ayuda, revisa el capítulo Náufragos huraños.

0 comentarios:

Publicar un comentario