Zombis trabajando


 (foto via)
Puede que los primeros brotes pasen desapercibidos un tiempo y el AZ estalle en horas hábiles. Aunque estén descartados de tu DreamTeam, debes contar con un equipo provisional que te ayude a salir del lugar en el que pasas un tercio de cada día. Prioriza a los que vivan solos o vayan con frecuencia a Gamboa Boxing Center. Al menos uno de sus integrantes debe tener vehículo y residir cerca de tu bunker.

Regálale una Guía de Supervivencia a todos y conversa sobre el tema en algún break. Ten siempre comida y agua en tu escritorio, una mochila básica y una Guía resumida por si dejan la suya en casa. Usa las escaleras, empieza subiendo un par de pisos al día. Tus arterias saturadas de grasa te lo agradecerán. Durante el 11S, mucha gente se lanzó al vacío debido a que era imposible llegar a la calle o terraza. Si trabajas en un piso alto, ten cuerda, paracaídas o al menos un bote inflable que amortigüe tu suelazo en casos extremos. Recuerda lo que pasó durante el incendio del edificio Las Cámaras.

Hazte pana del conserje y del guardia de seguridad. Ellos tienen acceso a las reservas de agua, papel higiénico, herramientas y más ventajas estratégicas, así que debes saber dónde tienen las llaves. Convéncelos de adecuar un altillo sobre el cielo raso, donde puedan esconder agua, 220-V, enlatados, radio, cuerda, pornografía y al menos dos machetes. Debe estar cerca de la cafetería, escaleras de emergencia, baño, ductos de ventilación y Samsung Galaxy Tab de campaña. Si en tu edificio hay muchas oficinas, busca la forma de almacenar la información en al menos una computadora por cada piso.

De hoy en adelante está prohibido dormir en el trabajo. Si vas a procrastinar, evita webs aburridas y blogs truchos. Mantente alerta, pégate un cafecito luego de almorzar, busca un restaurante que sirva almuerzos saludables que permitan una dieta equilibrada. Aunque te quedes en otro lugar, bloquea el restaurante en cuanto estalle el AZ. Ya encontrarás la forma de ir a merodear por comida.

Estés en un cubículo, taller, bodega o almacén, tu área de trabajo debe estar cerca de todo. Puedes hacerte el acomedido y cambiar de lugar los archivadores. Ubícalos cerca de las puertas para poder trancarlas, o en tu espacio para que te protejan y resulte fácil llegar al tumbado o a una pared. Ten a la mano cinta adhesiva y papel periódico para cubrir ventanas y puertas de vidrio. El día de las olimpiadas de tu oficina, convence a tu jefe de que obsequie trofeos de vidrio. Al menos servirán para romperle la crisma a un muerto viviente. Con el mayor disimulo, fomenta el odio hacia tus enemigos. Recuerda que el uso de carnadas siempre será la primera opción.

Los simulacros de emergencia dependen de la calma de la gente, pero con una pandilla de infectados al acecho, reinará la anarquía. Ponte a salvo y evalúa las posibilidades de llegar vivo a tu destino o prepara el terreno para improvisar un bunker alterno allí mismo. Asegúrate de conocer la zona y ruta a seguir. El traceur deberá asesorarte para encontrar las mejores vías. Ensaya un escape a pie con rutas alternas por azoteas, balcones y  muros.

Debes estar pendiente de la provisión de agua, café, galletas, donas y lo que haya en la cafetería. Avisa al encargado antes de que se terminen y convence a tu jefe de que compre las reservas al por mayor y las tenga embodegadas. Elabora un inventario de trampas que puedas improvisar y coloca objetos contundentes en cada rincón y cerca de tu vía de escape.

Puede que el mejor sitio para resistir sea el departamento de vigilancia con baño propio y monitores de circuito cerrado. Reubica las cámaras y coloca barricadas en los accesos a tu piso, que debe estar aislado del resto del edificio. Google Maps permite hacer tomas con tu webcam cada 45 minutos y aparecen automáticamente en el mapa de Guayaquil. Si se populariza esta herramienta, tendremos ojos de águila en cada esquina, al menos en los sectores comerciales y de oficinas. Pon tu webcam hacia la calle cuando esté disponible. Trata de contactar a alguien que trabaje en el nuevo Centro integrado de Seguridad. Con suerte, te ayudará a salir de la ciudad al mejor estilo de Resident Evil 2.

Consigue una cámara digital Samsung para registrar por última vez la expresión de tu jefe o de la secretaria que por años se dedicó a ignorar tu acoso sexual y tu machismo cavernícola. ¿Te veían como a la última tuerca del engranaje empresarial? Tendrán poco tiempo para arrepentirse de su error. Deberás tener mucho cuidado, porque en una oficina todos parecen zombis, especialmente los lunes. Más evidencias, en Shaun of the dead.

Si estás rodeado de burócratas de la vieja guardia, tendrás que poner atención para confirmar si su lentitud se debe a que han sido infectados. Alertarles sobre el AZ es una pérdida de tiempo porque esa gente ya vio pasar a LFC, Bucaram, Mahuad, Lucio, Borja, Durán-Ballén y Palacio. Si pudieron con ellos y siguen haciendo lo que les da la gana, podrán con los muertos vivientes.

Si el caos empieza de súbito en un mercado, la primera reacción de los vendedores será salvaguardar lo suyo y serán vencidos. Agarra lo que puedas y huye. Si trabajas en un centro comercial, minimarket o tienda, ten en mente los productos que vas a necesitar, ocúltalos en cuanto puedas y deja que los saqueadores se lleven todo. Quítate el uniforme y mimetízate entre la multitud, o tratarán de agredirte aunque los autorices a robar con confianza.

Muchos politiqueros y #BestiasSalvajes se dedicaron a rayar al presidente por sugerir que, si nos asaltan, debemos dejarnos robar en vez de poner resistencia. Algunos llegaron al extremo de recomendar que luchemos para evitar que nos quiten lo nuestro. Durante el proceso de investigación entrevisté a decenas de expertos en seguridad, pero ninguno de ellos fue tan irresponsable, mala fe, ignorante ni bocabierta como para sugerir que tratemos de impedir un robo o saqueo. Si llegan los saqueadores, ayúdalos a llevarse lo que quieran. Si sospechan que estás defendiendo la mercadería o quieres salvar los muebles, te ajusticiarán sin pensarlo dos veces.

En La Bahía contratarán un sistema de barricadas automáticas para blindar toda la zona y defender el perímetro de comecerebros y saqueadores. La Huaina Capac y sus alrededores serán intransitables desde Boyacá hasta el Malecón, y una de sus estrategias será volcar vehículos para cortar el tránsito, así que debes estacionarlo lejos si vas de compras por allí.

Si trabajas en una construcción, contarás con armas y herramientas. Aprende a conducir las grúas o motoniveladoras. Ponle el ojo a la casa contigua, chequea si hay tiendas cerca, trata de hacer amistad con los vecinos y hazles creer que eres más listo de lo que pareces, al menos al punto de que les de pena dispararte si te ven ingresar a sus dominios.

Algunas empresas quedan en lugares apartados y limitan el acceso a redes sociales. Usa la radio de tu Samsung Galaxy Tab de campaña para que estés informado del acontecer nacional. Incluso los DJ de las radios más superficiales pasarán boletines de emergencia si se enteran de que los radioescuchas andan más zombis que de costumbre.

Si eres mensajero, distribuidor de mercadería, vendedor de artículos a crédito, sicario o cobrador de chulquero, aprende bien las rutas, jamás uses el mismo camino, hazte pana de todo el vecindario, evalúa casas y gente con potencial y deja en los alrededores objetos que puedas usar como armas o trampas.

Si trabajas de perol, aprovecha que ahora pagan un salario justo para comprar el equipo necesario. Si los patrones están fuera, trata de convertir disimuladamente la casa en un bunker y ni se te ocurra abrir la puerta cuando lleguen a buscar refugio.

Solo si liberan las compuertas de las camaroneras habrá suficiente marisco para alimentar a quienes puedan capturarlo en la costa, y con suerte, liberarán también a las truchas y tilapias que estén en cautiverio cerca de los ríos. Si se las deja en las piscinas, morirán por falta de alimento y oxígeno, pero si las sueltan, las tilapias serán el azote de la biodiversidad. Si trabajas en uno de esos lugares, ponte pilas, porque algún día podrías terminar muerto de hambre cerca de un río o manglar.

Si trabajas en tu propia casa, indaga los hábitos de tus vecinos. Cuántos pasan el día y salen aunque sea a fiar en la tienda, qué hacen, qué saben. Nunca falta el viejo sapo o el arropado del barrio que se las sabe todas. Obtén los números de los más próximos y convence a los que trabajen fuera de que tengan suficientes enlatados. Si el AZ les impide volver a casa, tendrás provisiones sin tener que cruzar la calle.

Si estás desempleado, pasa al siguientecapítulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario