Glosario: #-E

#

11S.- 11 de septiembre. Fecha del acto terrorista en las Torres Gemelas de New York. Brian Griffin nos recuerda que los culpables eran de Arabia Saudita, Egipto y Líbano; financiados por un millonario de Arabia Saudita residente en Afganistán y protegido por pakistaníes. La respuesta obvia de los gringos fue invadir Irak.
16 blocks.- Película en la que Bruce Willis interpreta a un policía alcohólico que debe llevar a Moss Def a declarar contra policías corruptos que quieren darle el vire.
220V.- Bebida que te pone once para que hagas diabluras durante un par de horas.
30S™.- 30 de septiembre del 2010. Jornada en la que un grupo de policías se tomó un cuartel y gracias a los medios de comunicación, convocaron a policías de todo el Ecuador para dejar al país a merced de la delincuencia. Muchos salieron a la calle a defender la democracia cuando secuestraron al presidente, otros a saquear en locales comerciales. La gran mayoría se quedó en la casa burlándose de los saqueos televisados por el equipo de En carne propia.
4X4.- Vehículo todoterreno, que en la ciudad sirve como indicador de estatus.
9 de Octubre.- Avenida por la que marchan los Fashion Victims guayacos cada vez que su cacique necesita un baño de popularidad.

A

Activista político.- Eufemismo con que se autodefinen los politiqueros que defienden los intereses políticos de siempre, son respaldados por los mismos de siempre y utilizan las excusas y estrategias de siempre para evitar que el mandatario de turno culmine su periodo presidencial.
Agente Salt.- Película protagonizada por Angelina Jolie, quien se da varios suelazos mientras escapa de la CIA y busca a su machuchín.
Aguado de menudencias.- Plato típico ecuatoriano considerado una delicia por los turistas, principalmente prusianos.
Aguirre Abad.- Colegio al que ingresó Mery Zamora, presidenta de la UNE, cuando los estudiantes querían salir a las calles durante el 30S.
Aidan Dwyer.- Nerd que fue linchado mediáticamente por descubrir un sistema más eficiente de captar energía solar gracias a la secuencia de Fibonacci. Tenía 13 años al presentar los resultados de su investigación.
Aladino.- El mago de la rockola. Para contratos, pueden llamarlo al (04 2) 691060.
Alborada.- Ciudadela poco pelucona del norte de Guayaquil protegida por diosito desde que el Papa la bendijo para evitar que sus habitantes sufran mucho durante un Apocalipsis Zombi.
Almacenes TÍA.- Cadena de almacenes con más de 100 locales saqueables en el país.
Amarillo patito.- Color que fue prohibido por ordenanza municipal en edificios de zonas regeneradas de Guayaquil, tierra de libertad.
AmBev.- Empresa cervecera que hasta ahora ha tenido buenas relaciones con sus trabajadores, sobre todo en lo referente al pago de utilidades.
AME.- Asociación de Municipalidades del Ecuador. Grupo de presión política, lobby y turismo, que organiza sus eventos en Galápagos y otros lugares estratégicos.
Amnesia.- Velero incautado a los ex propietarios del banco Filanbanco junto al yate “Nunca Más”. Actualmente se lo conoce con el nombre de “Esperanza” y sirve para llevar a estudiantes chiros a paseos organizados por el Ministerio de Turismo.
Ana Lucía.- Personaje de la serie LOST, interpretada por Michelle Rodríguez. Fue asesinada por el papá de Walt y piloto del Nabucodonosor.
Anarquista.- Llorón que culpa de todo al sistema político y al capitalismo, odia la política y sueña con un mundo en el que todos seamos felices. Psicológicamente, tiene serios traumas con figuras de autoridad, como el padre o el autor de esta Guía de Supervivencia.
Anotar.- En deportes como el fúchibol, se refiere a “marcar un tanto”, o “hacer gol”. Se usa coloquialmente cuando el galán de turno logra llevarse a una loca a algún motelucho barato.
ANT.- Agencia Nacional de Tránsito. Antes conocida como Consejo Nacional de Tránsito.
Antártida.- Continente donde está ubicado el polo sur. Posee el 80% del agua dulce del planeta y la mayor altitud promedio. Ecuador reclamó derechos territoriales allí en 1982. El Programa Antártico Ecuatoriano funciona en la Base Naval Sur de Guayaquil desde 1986 y entre sus objetivos ocultos, debe garantizar que un pequeño grupo de elegidos sobrevivamos al Apocalipsis Zombi y garanticemos la perpetuación de la especie.
Apocalipsis Zombi.- Apocalipsis Zombie. Evento mencionado en las escrituras, en el que los muertos volverán a la vida y armarán tal relajillo que el mundo como lo conocemos dejará de existir. Algunos lo llamarán Resurrección de los muertos (Juan 5:29; Daniel 12:2; Hechos 24:15; Apocalipsis 20).
Apocalypto.- Película dirigida por Mel Gibson. Narra las vicisitudes de Garra de Jaguar mientras escapa de unos montoneros que le quieren sacar la batimadre.
Arcadia.- En Resident Evil, barco de la corporación Umbrella cuya finalidad es cuentear a los incautos para experimentar con ellos.
Arropado.- Dícese del individuo que se mete en la casa de la ñora mientras su machuchín se va a trabajar o al chongo. Su objetivo es llegar al coito, conocido en estos casos como rapidito.
Atari.- Empresa que tiene algunos de los juegos más emocionantes del mundo: Pong, Pac-man, Asteroids y Monctezuma’s revenge.
Atenti.- Una de las palabras más berreadas del comentarista deportivo Roberto Bonafont. Se la utiliza para llamar la atención de los bocabiertas cuando algo importante va a suceder.
Autopista Narcisa de Jesús.- Vía rápida que pasa por Metrópolis, Mucho Lote II y otras ciudadelas cercanas al río Daule.
Axe.- Desodorante cuyo uso frecuente permitiría anotar al mismísimo muñeco de la ciudad si fuera chiro y underground.
AZ.- Apocalipsis Zombi.

B

Bahía Mall.- Centro comercial ubicado frente a la Casona Universitaria. Excepto por los comerciantes chinos, allá te piden $45,00 por zapatos que al final dejan hasta en $12,00 (dependiendo del pato).
Balerio Estacio.- Cooperativa urbano marginal cuyos predios recién fueron legalizados en el 2007 gracias a la ley 88, que benefició a un total de 41 cooperativas.
Bárbaros.- Según la wikipedia, este término es un exónimo peyorativo que procede del griego. Su traducción literal es "el que balbucea". Los griegos lo usaban para referirse a extranjeros cuyo idioma les resultaba ininteligible. Los romanos denominaron así a los habitantes de pueblos fronterizos que trataban de invadirlos.
Barcelona.- Equipo guayaco que recibió dinero estatal para construir su estadio. Debido a la maldición presuntamente lanzada por un ex jugador africano a quien se le debía harto billete, le era imposible ganar el campeonato de fútbol, algunos jugadores carecían de amor a la camiseta y sus dirigentes han resultado un fracaso. La solución lógica para superar la mala racha fue consagrar al equipo a la Virgen de la Dolorosa.
Banear.- Levantar bandera negra a algún troll u otra persona insoportable.
Barrio Garay.- Uno de los primeros barrios suburbanos de Guayaquil (léase invasión). Nombrado así en honor al Jefe de Bomberos y Concejal Asisclo Garay, que fundó el lugar y luego gestionó el relleno de calles. Allí se encuentra el Mercado Oeste, sitio al que el autor de esta Guía suele ir a pegarse un ceviche de pescado y camarón y conchita al ajillo.
Barrio Orellana.- Sector tradicional guayaco convertido en zona comercial. Nació hace medio siglo como proyecto de la Caja de Pensiones, conocida hoy como IESS.
Bart Simpson.- Verdadero nombre de un peligroso delincuente conocido como El Barto.
Bastión Popular.- Barrio suburbano de Guayaquil, famoso por sus alcantarillas al aire libre, inundaciones, y la mala recolección de residuos sólidos.
Batimadre, sacar la.- Término acuñado por David Reinoso en su sketch de Batman. Atentar contra la integridad física de algún bocabierta.
Battleroyal.- Pelea entre tres o más bochincheros que termina con uno solo en pie.
Beatles.- Grupo de músicos drogos que vivían en un submarino amarillo. Una de sus canciones más famosas fue utilizada por el Gobierno y provocó la ira de la fanaticada feroz.
Belinda.- Española que emigró a México para convertirse en una famosa cantante pop y actriz. Los críticos consideran que sus canciones serán más recordadas que las de los Beatles y se rumora que el Gobierno va a utilizar su tema “Lolita” para un spot de la campaña Reacciona Ecuador.
Bellavista.- Ciudadela guayaca conocida por sus lotes baldíos y el mirador turístico.
Ben Franklin.- Benjamín Franklin. Político gringo que participó en la lucha independentista, ayudó a redactar la Constitución, pero al igual que Alvarito, nunca fue presidente. También fue inventor y sus aportes incluyen el pararrayos, los lentes bifocales y la silla con patas plegables extra.
Ben Hanson.- Agente del FBI que se obsesionó con la serie X Files al punto de renunciar a su carrera y ponerse una agencia de investigación de fenómenos paranormales. ScyFy Channel le dio un programa de Televisión llamado Fact or Faked.
Beriberi.- Enfermedad provocada por la falta de vitamina B1, la cual está presente en granos, cereales, vísceras y carne de vaca o chanchito.
#BestiasSalvajes.- Denominación que dio Tony Blair a los periodistas sin ética. Les dijo lo siguiente: “El escándalo y la controversia derrotan al periodismo ordinario; los "errores" se convierten en "engaños"; el miedo a perderse algo hace que los medios de hoy, más que nunca, cacen en manada: son como #BestiasSalvajes, haciendo añicos a la gente y su reputación; en vez de la información de la noticia se impone la interpretación de esa noticia; eso hace que información y opinión se confundan de forma rutinaria…". Cualquier parecido con ciertos periodistas de acá, es más que coincidencia.
Best seller.- Libro, álbum, videojuego o película que termina en la lista de los más vendidos. Dos de los casos más famosos en Ecuador son el poemario selección natural y esta Guía de Supervivencia.
Blackberry.- SmartPhone utilizado por las empresas para esclavizar a sus ejecutivos. Debido a la dependencia que provoca en sus usuarios, se considera que este gadget es obra del mismísimo demonio.
Blindness.- Película basada en una novela de José Saramago. Explora la decadencia humana durante una epidemia de ceguera a la que una mujer es inmune y ayuda a su machuchín a sobrevivir.
Blog.- Bitácora online que algunos usan para quejarse, expresar sus bajas pasiones o tratar de pasarse de listos. Según un informe de la NASA, el mejor blog del Ecuador es http://kevinhurlt.blogspot.com
Bob Esponja.- Personaje animado que usa pantalones cuadrados y vive en una piña debajo del mar. Es vecino de una estrella marina y un calamar amargado.
Bob Lee Swagger.- Bob the nailer. Francotirador de los Marines según los libros de Stephen Hunter. En Ecuador es famoso por el film Tirador, protagonizado por Mark Whalberg.
Bocabierta.- Dícese del individuo que es sorprendido por las circunstancias del destino mientras presta atención a asuntos menos relevantes, como la inmortalidad del cangrejo, por citar un ejemplo.
Bochinche.- Relajillo.
Boinas Verdes.- Grupo militar de operaciones especiales, que entre sus integrantes ha tenido a John Rambo, John Matrix y Benjamin L. Willard.
Bomba molotov.- Una de las herramientas favoritas de los tirapiedras universitarios para evitar que los demás estudiantes reciban clases y prenderle fuego a policías motorizados.
Borrachín.- Dícese de aquel individuo que se niega terminantemente a asistir a las reuniones de A.A.
Bosques del Salado.- Ciudadela pelucona cercana a la Catedral de los MormonesUrdesa Norte y la Kennedy Norte.
Bowling.- Juego de PS2  muy popular entre nerds y pusilánimes en general.
Break.- Para quienes carezcan de complejo de gringo: receso.
Bronco rojo.- Vehículo en el que se movilizaba una banda conocida con el original nombre de “La banda del bronco rojo”. Sembraron el terror en Guayaquil cuando algunitos reprimían las marchas en vez de organizarlas.
Bushit.- George W. Bush. Presidente gringo que invadió Irak para buscar armas de destrucción masiva, y Afganistán, para buscar a Osama Bin Laden. En ambos países encontraron negocios, sobre todo en seguridad, gas y petróleo.

C

Caballería.- Unidad militar popularizada por el cine western. Aparecen cuando todo parece perdido y los nativos americanos o truhanes están a punto de someter a los buenos de la película.
Cabina de suicidios.- Servicio que por la módica cantidad de 25 centavitos permitirá al usuario elegir entre una muerte rápida e indolora o lenta y horrible.
Cachuelear.- Obtener ingresos mediante estrategias que incluyen trabajo forzado para algún explotador improvisado o el emprendimiento microempresarial informal.
Caldo de salchicha.- Plato típico preparado con vísceras de marrano, arroz y harto limón. Se lo consume con cerveza. Existe un proyecto de ley para impedir que sus consumidores puedan besar a sus parejas luego de pegarse uno, sobre todo si le pusieron ají.
Caldo de tronquito.- Otro plato típico con poderes afrodisiacos, que además es hipercalórico, hiperproteico e hipergraso. Los homofóbicos lo consumen con recelo.
Call of Duty.- Videojuego para aprender a disparar ambientado en la guerra.
Caminar hacia la luz.- Cruzar el umbral. Pasar a mejor vida.
Caminera.- Botella pequeña de bebida alcohólica, conocida también como patucha.
Campanero.- Integrante de la banda que se dedica a chequear si hay moros en la costa.
Candidote.- Aspirante a cargo de elección popular que aún tiene cuenteados a los incautos. Proviene de “candidato”, que se deriva de “candidatus”, que a su vez proviene de “candidum”: “blanco brillante”.
Caña Manabita.- Bebida muy respetada por los manabas, que se distribuye en todo el país y se exporta bajo pedido a países como Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Japón, Irlanda y Rusia.
Capiros.- Individuos que van de su terruño del alma a metrópolis como Guayaquil en busca de oportunidades. Mientras se adaptan, son objeto de la burla de las guayacas de cepa que les cantan “En veces te quiero, en veces no, en veces nomás…”.
Capwell.- Estadio del Club Sport Emelec. Desde finales del 2010 ha estado al borde del embargo por una deuda que tenía el club por el alquiler del Complejo Deportivo de Los Samanes.
Caracremada.- Película catalana ganadora de un par de premios en el Festival Internacional de Cine de Cuenca FICC 2010.
Caramelero.- Comerciante autónomo especializado en la comercialización de golosinas al menudeo. Su principal estrategia de ventas consiste en promover  productos en vehículos de transporte público, apelando a estrategias marketeras que incorporan un alto componente sentimental, como la estadía en la Peni. Usualmente atenta contra la estética impuesta por el exitoso modelo de desarrollo local y es perseguido por los robaburros.
Cardcaptors.- Nerds que invaden patios de comidas en centros comerciales y parques para observar durante horas sus naipes con dibujos ininteligibles.
Carolina Jaume.- Personaje insigne de la farándula local. Fue host de Las tardes son con Carolina y cuando renunció, tuvieron que cambiarle el nombre al programa.
Carondelet.- Palacio presidencial habitado por fantasmas, según uno de sus ex inquilinos.
Casanova, Giacomo.- Famoso bocón del S.XVIII, que publicó un libro para jactarse de las 132 locas a las que se había levantado. Es más o menos la cifra que se levantaba Charly Harper en una temporada de Two&Half men.
Caso cero.- El primer gil humano en enfermarse cuando venga la plaga zombi.
Ceibos Norte.- Ciudadela pelucona de Guayaquil ubicada cerca de La Prosperina y Mapasingue.
Cementerio General.- El sitio del que saldrá la mayoría de quienes se levanten de sus tumbas el día del AZ, según las Escrituras, The return of the living dead y Resident Evil 2.
Censo 2010.- Proceso realizado el 28 de noviembre en Ecuador para saber cuántos somos y a cómo nos toca, y para tomar fotos de las ciudades desoladas. El HT fue #EcuadorFantasma.
Centenario.- Barrio pelucón y tradicional de Guayaquil. Uno de los primeros sectores en beneficiarse con la regeneración urbana. El MashAlcalde es uno de sus residentes ilustres.
Central de Riesgo.- Herramienta usada por las instituciones financieras para detectar morosos o insolventes.
Cerro del Carmen.- Cerro guayaco donde están ubicadas algunas instancias del Ministerio de Salud, el cementerio y las repetidoras de Ecuavisa y Teleamazonas.
Cerro Santa Ana.- Sector turístico de Guayaquil en el que se le cambió la fachada a las casas, llegaron inversionistas para instalar negocios en la calle principal y se dejó igualito el resto. Uno de los objetivos de ese maquillaje era mejorar el paisaje para los potenciales habitantes del proyecto habitacional Puerto Santa Ana, que de todos modos, brillan por su ausencia.
Chat de pizarra acrílica.- Juego muy popular entre vecinos que carecen de teléfono o internet. Consiste en comunicarse mediante mensajes escritos en una pizarra, poniéndose tareas que se pueda supervisar a la distancia.
Chernobyl.- Lugar donde una usina nuclear provocó un desastre sin precedentes. El culpable del accidente inspiró el personaje de Homero Simpson.
Chihuahua al ajillo.- Plato típico centroamericano proveniente de los tiempos de Apocalypto. Se sirve clandestinamente en algunos chifas.
Chimuelo.- Persona que carece de muelas, y por extensión, de dentadura.
Chongo.- Sitio de diversión nocturna donde el marido gasta la mitad de su quincena a cambio de enfermedades venéreas mientras la esposa se divierte en casa con el arropado.
Choro.- Ladrón, que a diferencia de los de cuello blanco, sí termina en prisión hasta que su abogado busca vacíos legales o negligencia de jueces para que salga sin cumplir la condena que merecía.
Chuck Norris.- Ser indestructible capaz de respirar bajo el agua y bajo el fuego.
Chupiza.- Borrachera en la que se bebe como cosaco, sin trámites, jueguitos, ni actividades que distraigan a los borrachines de su actividad.
Cielo Pedernal.- Personaje de Apocalypto interpretado por Morris Birdyellowhead.
Científico loco.- Profesional en ciencias caracterizado por su maldad, mala fe, excentricidad, obsesiones y deseos de venganza. Entre los más famosos están Víctor Frankenstein, Rotwang, Dr. Strangelove, Thomas Edison, Joseph Mengele, Nikola Tesla, Dr.Benway, Profesor Hubert Farnsworth, Mojo Jojo y el Doc Emmett Brown.
Ciudad Colón.- Ciudadela pelucona de Guayaquil, famosa por haber tenido entre sus residentes a poetas como Dina Bellrham y estrellas de televisión como algunos del elenco de Vivos.
Ciudadela Bolivariana.- Conjunto residencial ubicado frente a la Universidad de Guayaquil, el Coliseo Voltaire Paladines Polo y la ciudadela Kennedy. Tiene una alta población de jóvenes estudiantes y constantemente la afectan los gases lacrimógenos y humo de llantas de los tirapiedras que arman bochinche en vez de estudiar.
Ciudadela FAE.- Urbanización que limita con el aeropuerto y la Atarazana. Muchos de sus habitantes han pertenecido a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Ciudad Santiago.- Proyecto privado de vivienda ubicado en la Vía a Daule, después del Club Ecuatoriano Chino y antes del Country Club, cerca del Parque Industrial California. Tiene subestación eléctrica, purificación y descontaminación de aguas, centro comercial, patio de comidas, centro médico, escuela, guardería, canchas deportivas, ciclovías, áreas verdes, nueve clubes con piscinas y canchas deportivas, malecón frente al río y cerramiento perimetral total.
COE.- Comité Operativo de Emergencias. Muchas veces se lo confunde con el Comité Olímpico Ecuatoriano.
Cojudócrata.- Una de las vergüenzas del Ecuador. Famoso por rectificar, como cuando dijo que estaba dispuesto a morir en el intento, pero agarró el primer helicóptero disponible al ver que el pueblo lo iba a barajar.
Colegio Técnico Simón Bolívar.- Institución educativa donde un maestro denunció que sus estudiantes le habían prendido fuego en el 2008. En más de una ocasión, los incidentes protagonizados por grupos de estudiantes han obstaculizado el tránsito en la Av. de las Américas.
Cólera.- Enfermedad muy grave y común en países en desarrollo. Su síntoma principal es la diarrea voladora.
Coleros.- Comerciantes autónomos de bebidas truchas envasadas en botellas de coca cola. Su sueño dorado es trabajar sin que les roben la botella o les rompan la crisma.
Colinas de la Alborada.- Ciudadela ubicada cerca de la Alborada, Sauces, Ciudadela El Cóndor y Guayacanes.
Coliseo Voltaire Paladines Polo.- Escenario de la Federación Deportiva del Guayas en el que se organiza conciertos, eventos religiosos, sepelios, corridas de toros, y a veces, encuentros deportivos.
Columbine.- Escuela secundaria gringa donde un par de adolescentes orates asesinaron a trece personas e hirieron a otras 24. El objetivo de los asesinos era hacerse famosos, y al final los inmortalizaron en películas como Elephant y bowling for Columbine, además de referencias en series de tv.
Comecerebros.- Zombis, infectados, muertos vivientes. Cuenta la leyenda que les gusta devorar cerebros porque es la única manera de “Calmar el dolor de estar muertos”.
Comida chatarra.- Alimento poco nutritivo, que gracias a estrategias marketeras, se ha posicionado como dieta principal para estudiantes, oficinistas, nerds, gamers y aspirantes a pelucones.
Compa.- Compañero, yunta, broder, pana del alma, coleguita, etc.
Consejo Consultivo para la Soberanía Alimentaria.- Instancia contemplada en la Ley de Soberanía Alimentaria para que haya participación ciudadana en la definición de políticas sobre este tema.
Conspiranoico.- Orate que se cree el cuento de las BestiasSalvajes y piensa que todo lo malo sucede en el país por CulpaDeCorrea. Aplícase también a DoñaNancita.
Constantinopla.- Palabra utilizada para hipnotizar detectives investigadores en la década de 1940, según Woody Allen, en The curse of the jade scorpion.
Consulta 2011.- Proceso en el que Rafael Correa pidió a la gente que confíe en él para meterle las manos a la justicia. Si la campaña hubiera durado una semana más, se habría quedado con los churos hechos.
Contagion.- Película dirigida por Steven Soderbergh acerca de una mutación de la gripe aviar que se toma el mundo mientras tratan de encontrar el Caso 0.
Cool.- Dícese de las personas que compraron y leyeron esta Guía de Supervivencia.
Cooperativa Unión de Bananeros.- Otra cooperativa del Guasmo.
Country Club.- Club pelucón con canchas de tenis y golf, caballitos y buena comida los domingos.
Cuartel #1 de Bomberos.- Uno de los sitios seleccionados por los DreamTeams para resistir durante un eventual AZ, excepto los grupos que saben de fuente fidedigna que los muertos resucitarán.
Cuentero de Muisne.- Famoso estafador que entre otras cosas, vendió una torre de reloj a turistas bocabiertas.
Culebras.- Obligaciones adquiridas que exigen a un individuo reintegrar valores variables en plazos que jamás se cumplen puntualmente por insolvencia o priorización de otras obligaciones financieras.
Culebrón mexicano.- Historia televisada de una mujer inocente buenota y pobre, y un pelucón bobazo que se enamoran a primera vista. A pesar de la familia del guapo de la novela y de las jugadas de la mala de la novela, finalmente Inocencia Buenota se entera de que es heredera de una fortuna, se casa con el pelucón y viven felices para siempre.
Cyber.- Sitio donde los pajeros a quienes se les dificulta ver porno en su casa y los estudiantes cuyos padres son demasiado tacaños como para instalarles FastBoy, alquilan una Xtratech con acceso a internet.

D

Dance of the Dead.- Película en la que el Apocalipsis Zombi se da por una filtración en la planta de energía nuclear cercana al pueblo.
Daniel Camargo Barbosa.- Psicópata sadomasoquista y pedófilo colombiano que violó a decenas de mujeres en Ecuador.
Dar el vire.- Virar.
Daniel el Travieso.- Niño rubio y travieso que usaba resortera para sus fechorías. Inspiró el personaje de Bart Simpson.
Daniela Romo.- Cantante mexicana cuyo cabello se parecía al de Esheman.
Daño colateral.- Pérdida material o humana ajena a la planificación, sea por negligencia, falta de previsión, mala fe, castigo divino o impulsos asesinos.
Darwin, Charles.- Famoso científico que visitó las islas Galápagos para justificar sus teorías. Planteó la absurda herejía de que el hombre desciende del mono.
DEA.- Drug Enforcement Administration. Instancia gringa de supuesta lucha antidrogas. En países como Ecuador o Bolivia pretenden ser expertos en evitar ese azote de los pueblos. Pero en países como México, Colombia o los mismos Estados Unidos, han sido pocos los resultados de sus gestiones, luego de décadas de operaciones enfocadas más en la represión que en la prevención.
Dead Rising.- Videojuego para Xbox 360 y Nintendo Wii sobre un periodista gráfico que sobrevive en un centro comercial. Cualquier similitud con El amanecer de los muertos es mera coincidencia.
Delfín Quishpe.- Uno de las máximas expresiones de la cultura ecuatoriana en YouTube y Mtv. Famoso por decir “No puede seeeeer”.
Delicatessen.- Película francesa de humor sobre orates caníbales en un mundo postapocalíptico.
Del monte pa’dentro.- Allajijíjimo. Aquisito nomás, a la vuelta. Donde los perros le aúllan a la luna. En lo más recóndito.
Diarrea voladora.- Síntoma más desagradable del cólera y fase principal de la maldición del payaso.
DiCaprio, Leonardo.- Protagonista de La playa, película basada en el libro homónimo de Alex Garland. Luego de ver la destrucción provocada durante el proceso de filmación, Leonardo decidió convertirse en ambientalista y lanzó su ecowebsite.
Die Hard 4.0.- Película gringa en la que un grupo de hackers se toma el país y asesina a otros hackers para evitar estorbos. El FBI envía a John McClane a salvar a uno de ellos y llevarlo a Washington, pero los malos tratan de darles caza mientras destruyen la ciudad. Finalmente confirman que McClane es imposible de eliminar, aunque envíen un F-35 JSF a hacer el trabajo sucio.
Diógenes de Sinope.- Famoso filósofo griego conocido también como Diógenes el cínico. Vivía en la indigencia y buscaba hombres en las calles. Chespirito se inspiró en su emocionante vida cuando hizo que El chavo del Ocho viviera en un barril.
Don Juan Tenorio.- Personaje del libro homónimo escrito por José Zorrilla. Para ganar una apuesta, tenía la consigna de obrar peor, con mejor fortuna, batirse en duelos y levantar locas por doquier.
Doom.- Videojuego para aprender a disparar a mostros, demonios y zombis que acechen en bases lunares.
Doorknob shojo.- Moda japonesa iniciada por Ryuko Azuma y Ai Ehara que consiste en tomarse una foto mientras se lame la manija de la puerta.
Dora West.- Integrante de Kandela&Son y fantasía sexual de medio país.
Dr. House, Gregory.- Médico experto en diagnósticos imposibles, con el ego del tamaño del Cotopaxi.
DreamTeam.- Equipo de ensueño. Así se llamó la selección gringa de básquet que ganó la medalla de oro en las olimpiadas de Barcelona gracias a una nueva reglamentación que le permitía poner a sus astros de la NBA.

E

E-bay.- Sitio de subastas por internet en el que teóricamente se puede negociar cualquier cosa, desde semillas feminizadas de Black Widow, hasta kits de emergencia zombi.
ECTV.- Ecuador TV. Canal público ecuatoriano que durante el #30S fue invadido por una horda de bochincheros que causaron destrozos y luego negaron haber estado allí con mala onda.
EcuaTroll.- Uno de los casos de estudio de las redes sociales en Ecuador. Más info en su blog 
Edad del burro.- Etapa del desarrollo humano en la que el individuo se cree la mamá de tarzán, sobre todo si se compara con personas de cierta edad.
Efecto Dunning-Kruger.- Fenómeno psicológico según el cual los bocabiertas piensan que sus boludeces son genialidades. Se creen más listos que los que sí son listos.
El Aro.- Remake gringo de Ringu, película japonesa de terror, basada en una novela, a su vez basada en hechos de la vida real que aún provocan misteriosas muertes alrededor del mundo, según comentó el primo de la nuera del vecino de la mamá de alguien que leyó el Yomiuri Shimbun.
El Brujo del Manglar.- El especialista en limpias predilecto del Jet Set ecuatoriano. Tiene su oficina en un lugar recóndito del cantón Naranjal.
El caníbal de Miami.- Ruby Eugene. Gringo que se hizo famoso por atacar a mordidas al indigente Ronald Poppo y seguir devorándolo a pesar de que un policía le disparó. Los conspiranoicos creen que actuó bajo los efectos de una sustancia creada por las fuerzas del mal para convertir en zombis a todos los drogadictos.
El Capo.- Telenovela colombiana que muestra lo ejemplar que es la vida de los traficantes de drogas y lo normal que es la violencia en la zoociedak.
El Chavo del Ocho.- Personaje creado e interpretado por Chespirito. Su comida favorita es la torta de jamón, pero si se vuelve zombi, será la torta de sesos.
El Cóndor.- Ciudadela ubicada al final de la Av. Guillermo Pareja Rolando, junto a La Alborada.
El guapo de la película.- El único que sobrevive hasta el final sin necesidad de ser el héroe.
El Manso.- Nombre con que se conoce al río Guayas y al famoso hostal y restaurante del Malecón donde se organiza el Night Bazaar.
El Palmar.- Islote que apareció en El Manso por culpa de la falta de dragado. Era utilizado como matadero por varias especies de aves, situación que causó sustos a los pilotos y controladores de tráfico aéreo
El peor de los casos.- Programa de Discovery Channel sobre estrategias de supervivencia. Las actuaciones son malas, pero los tips valen la pena.
Elsa Bucaram.- Ex alcaldesa de Guayaquil. Durante su administración se organizó un agasajo navideño en el que se lanzó juguetes, comida y golosinas por un tobogán. La gente se arremolinó en búsqueda de su funda multiproductos y dos peladitos murieron aplastados.
Emo.- Integrante de la tribu urbana descendiente de los góticos. Se la pasan con ganas de morir, pero jamás cumplen sus anhelos. Cuenta la leyenda que uno de los primeros emos guayacos fue Medardo Ángel Silva.
En carne propia.- Uno de los programas más vistos del Ecuador. Fue trending topic durante el #30s, cuando convirtieron los saqueos, robos, asaltos y violaciones en una mera colección de anécdotas que provocaron la euforia de televidentes y twiteros truchos.
En tus tierras bailaré.- Uno de los éxitos de Delfín Quishpe. Salió poco antes de que Israel asaltara un convoy humanitario en el que fueron asesinados varios voluntarios. Luego de enterarse del hecho, Delfín repitió su clásico “no puede seeeer
Equivía.- Empresa accionista del 10% de Interagua, antes conocida como Equidor. En el 2008, un informe de la Unidad de Análisis Político de la Presidencia de la República indicó que sus accionistas “contribuyeron a obtener la concesión del servicio público de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Guayaquil a favor de International Water Services Interagua C. Ltda. y que por ese concepto recibieron 175.000 dólares, además de un honorario de 300.000 dólares anuales por los 10 primeros años de la concesión y a partir del año 11 recibirán 150.000 USD”
Escherichia Coli.- Bacteria usada en experimentos de genética y biología molecular. En 2011 hubo una epidemia que puso en vilo a millones de vegetarianos europeos.
Escorbuto.- Enfermedad caracterizada por la deficiencia de vitamina C y por cegar la vida de cientos de navegantes como Vitus Bering y Juan Sebastián Elcano.
Escuadrones volantes.- Método represivo ochentero con el que el entonces Gobernador del Guayas, Jaime Nebot, enfrentó la inseguridad en Guayaquil. En esa época, varios dirigentes sindicales, ciudadanos y hasta delincuentes denunciaron torturas, asesinatos y desapariciones.
Esmeraldas Chiquito.- Sector urbano marginal de Guayaquil en el que un incendio evidenció las inequidades del exitoso modelo de desarrollo municipal. Dicen que el Ab. Jaime Toral dirigió su crecimiento, junto al de Las Malvinas, Esmeraldas Libre y Santiaguito Roldós.
Estadio Modelo Alberto Spencer.- Estadio con capacidad para 42.000 espectadores, que últimamente se utiliza más para conciertos que para eventos deportivos. El artista que más gente ha convocado a un concierto allí es Silvio Rodríguez.
Estado de Excepción.- Régimen que, como su nombre lo indica, puede ser declarado en situaciones excepcionales. En ecuador está contemplado en los artículos 164, 165 y 166 de la Constitución.
Estero Salado.- Antiguo balneario guayaquileño convertido en uno de los esteros más contaminados de la provincia. En vez de tratar con bacterias y acabar definitivamente con los desfogues industriales, comerciales y familiares, hay un programa de recolección de basura que cuesta miles de dólares cada año. Recién en 2011, el Ministerio de Ambiente inició un proyecto de reoxigenación para rescatarlo.
Esternocleidomastoideo.- Músculo de la cara lateral del cuello. Sensible a mordidas y besitos.
ETA Fashion.- Cadena de tiendas de ropa cuya tarjeta de crédito era mal llamada “AhorcaFashion”.
Exitoso modelo de desarrollo.- Fábula con que la administración municipal tiene cuenteados a miles de Fashion Victims. Pierde piso al evidenciarse las inequidades en los sectores urbano marginales o el trato abusivo contra grupos menos pelucones de la ciudadanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario